martes, 5 de mayo de 2015

ENFOQUE

PROCESO DE APRENDIZAJE Y COMUNIDADES VIRTUALES




El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación, especialmente en lo que tiene que ver con el E_learning y el B_learning. La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión, las audioconferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes. La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente para las mas apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones muestran que el desarrollo de ellas se refleja a través del uso de tecnologías que les permita estar a la vanguardia en el uso de las nuevas técnicas y medios de desarrollo educativo. La educación en línea como medio estrictamente virtual y semipresencial permiten la distribución de la información y de los contenidos a través de canales de difusión, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social. Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de información y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Simplemente mantener una estructura a través de la cual se pueda lograr el acceso, es lograr entrar en los medios educativos, ya que el Internet, nos proporciona lo demás. Ahora, las tecnologías que nos soporta la Web 2.0. permiten la flexibilidad en el manejo del desarrollo de los contenidos y de las mismas tecnologías. La Web 2.0 permite la migración en el uso de diferentes plataformas.


En la educación a distancia Se debe crear realmente una comunidad que permita la colaboración de todos los usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener claro que ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.



ENFOQUE PEDAGOGICO BASADO EN OBJETOS DE APRENDIZAJE


Los enfoques educativos no constituyen sólo un cuerpo general y abstracto de ideas, sino que son fundamentalmente articuladores entre las intenciones educativas, el conocimiento sistemático y las prácticas concretas. Como tales, los enfoques educativos integran un marco de concepciones y criterios “maestros” que nos permiten no sólo explicar (y anticipar) los procesos y resultados educativos, sino también orientar nuestras propuestas e intervenciones.
Asimismo, y como ocurre con otras disciplinas, los enfoques educativos no son estáticos.

Ellos se transforman y renuevan a lo largo del tiempo en función de los cambios sociales, de los avances en el conocimiento especializado y de la experiencia. En otros términos, son productos sistemáticos y fundamentados generados en el marco de condiciones históricas concretas.

Algunas de estas transformaciones representan cambios acumulativos, a medida que avanza el saber específico. Otras veces, implican cambios sustantivos en prácticas, generándose nuevos modelos y nuevos procesos. En cualquier caso, se requiere considerar críticamente la historia anterior, distinguiendo lo “caduco” de lo que aún es
“válido”, de modo de integrar (y no segregar) sus principales contribuciones.
Es bien sabido que hoy nos encontramos en un proceso de transformación estructural en las sociedades y de sus prácticas, como consecuencia del impacto combinado de la revolución tecnológica (basada en las tecnologías de la información y la comunicación), de la creciente globalización de las relaciones económicas y políticas y de un proceso de cambio cultural.

El resultado de esta transformación estructural puede denominarse “sociedad informacional”. Superando cualquier reduccionismo de esta transformación, sus atributos y efectos van más allá del ámbito de las tecnologías mismas, abarcando todas las esferas de la actividad humana, como ocurrió con los efectos de la “sociedad industria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario