martes, 5 de mayo de 2015

SEGUIMIENTO



Las estrategias de evaluación son: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:

a) Autoevaluación. Proceso de reflexión y regulación autocrítica que permite al e-estudiante establecer una correlación entre sus estrategias de aprendizaje, sus logros y niveles de desempeño. Fortalece el sentido de responsabilidad, autorregulación, disciplina, corresponsabilidad, significación del aprendizaje y la autonomía. Tiene una intención formativa.

b) Coevaluación. Proceso participativo que permite a los e–estudiantes la valoración recíproca y constructiva de productos y desempeños en situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación de las actividades colaborativas. Favorece la creación de estrategias de apoyo mutuo a partir del reconocimiento de las propias capacidades y de sus pares, de los logros e insuficiencias y de aprendizaje colaborativo y en redes. Tiene una intención formativa.

c) Heteroevaluación. Proceso que permite al e–mediador valorar y realimentar de manera oportuna, pertinente y significativa los logros de aprendizaje y las competencias de los e–estudiantes, con el fin de favorecer la reflexión sobre los procesos de apropiación, comprensión y transferencia del conocimiento. Aporta información para la reorientación de los contenidos, actividades de aprendizaje y estrategias de evaluación del curso. Conduce a la asignación de una calificación final del proceso. Tiene una intención formativa y sumativa.

 Estas estrategias de evaluación también están contenidas dentro La Evaluación por Competencias; De la que el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) se fundamenta para proponer el sistema de evaluación del aprendizaje de la UNAD, con el cual busca asegurar que la evaluación del aprendizaje rinda cuenta de sus componentes: evaluación por procesos y por competencias, de su relación interdependiente e interrelacionada con los contenidos académicos, las intencionalidades formativas (propósitos y competencias), la teoría de aprendizaje basada en el constructivismo social y los paradigmas de ecología formativa y enfoque critico social.

La Evaluación por Competencias considera como ideología importante, que el Aprender a aprender, es un proceso que requiere interactuar con el medio, tanto educativo como social, y que implica poner en marcha diferentes procesos cognitivos y estrategias (identificación, conceptualización, resolución de problemas, razonamiento, pensamiento crítico y metacognición), que nos ayuden a acceder a los recursos necesarios en el desempeño de nuestra tarea, así como a comprender la información que se nos presenta. Pero también implica la puesta en marcha de procesos no cognitivos, que nos permiten mejorar y actualizar los conocimientos que ya tenemos, como es disponer de una actitud abierta y flexible ante los nuevos conocimientos y una motivación intrínseca hacia la tarea (Jornet, García–Bellido, & González–Such, 2012, p. 114). Partiendo de este punto,

Es así, que la UNAD considera que se deben desarrollar cuatro tipos de competencias: comunicativas, digitales, solidarias y específicas en articulación con los núcleos integradores de problemas (NIP) y los núcleos problémicos (NP). 
Entre las estrategias diseñadas para la evaluación de los estudiantes dentro de las aulas de aprendizaje virtuales tenemos:
Reconocimientos previos de los contenidos temáticos a abordar dentro del curso, el cual está compuesto de dos fases una que es una evaluación con preguntas introductorias de cada uno de los temas y conceptos a trabajar y otro que consiste en el diseño de un trabajo individual para identificar los temas y conceptos a trabajar dentro del curso , conocimiento de los compañeros del grupo, director del curso y tutor.
Lecciones evaluativas las cuales son evaluaciones diseñada para fomentar la habilidad de la lectura, comprensión y análisis de los estudiantes a través de una preguntas evaluativas que permitirán al docente identificar el grado de comprensión de los estudiantes y dominio de los temas abordados
Quices permite evaluar al estudiante y el dominio, comprensión y análisis de todos los temas y recursos implementados dentro de las unidades didácticas del curso.
Trabajos colaborativos son foros diseñados para profundizar los conocimientos adquiridos a la largo de las unidades, diseñándose actividades didácticas para identificar el dominio de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, evaluándose no solo el trabajo individual sino grupal

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